sábado, 27 de abril de 2019

Mi diario de proyectos.



Instituto Tecnológico Inatec .Hugo Chávez Frías.



Modulo: Emprendimiento Docente

PROYECTO DE VIDA.









Impacto de  la enseñanza mediante.
USO DE AULAS MOVILES Y DISPOSITIVOS  MOVILES
Introducción.
Las TIC en la educación se caracterizan actualmente por un uso progresivo en las clases, es decir, se enfatiza el trabajo con ellos como medio de enseñanza-aprendizaje.
La clase con software educativo es aquella cuyo objetivo se corresponde con la asignatura que se imparte y el uso de este medio de enseñanza es fundamental ya que contribuye a la asimilación de los contenidos, se concreta en contener tareas docentes dirigidas a la búsqueda, selección, procesamiento interactivo y conservación de la información usando medios informáticos.
Este tipo de clase al integrar contenidos de las asignaturas, medios y procedimientos informáticos le confiere, de hecho, un carácter interdisciplinario. Un desglose del concepto para su mejor entendimiento nos ofrece que:
1.      Los contenidos de la clase con software educativo son los planteados para las asignaturas del plan de estudio, aunque en su desarrollo se atienden otros correspondientes a la asignatura Computación.
2.     
2. La vía fundamental para lograr la asimilación de los contenidos, en este tipo de clase consiste en el uso del software educativo.
3.     
3. El logro de los objetivos se concreta mediante la solución de tareas de carácter individual o colectivo dirigidas a la búsqueda, selección, procesamiento interactivo y conservación de la información usando medios informáticos.
4.     
4. Las relaciones que se establecen entre cada asignatura y la Computación cuando la misma promueve el empleo de técnicas informáticas le confiere a la clase un carácter interdisciplinario.






OBJETIVOS.
1-      Fortalecer las capacidades de los docentes mediante  un proceso de  capacitación virtual haciendo uso de sus dispositivos  atravez de sus celulares.

2-      Motivar  e incentivar  a  un proceso de  formación de  forma colaborativa , mediante ferias  de innovación tic  a  nivel de  centro.

3-      Desarrollar  habilidades de  uso  e impacto de las  tic  en las  aulas de clases , favoreciendo al desarrollo  de las diferentes asignaturas  utilizando Tics.

4-      Lograr  la Integración de las Tecnologías en la  enseñanza de  Matemáticas, física  y Ciencias Naturales  para  fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.








METODOLOGIA  A  IMPLEMENTAR.


El uso del software educativo en la actividad extra docente propicia que los estudiantes solucionen tareas orientadas por los docentes, así como a su vez, estos se recrean y aprenden, consolidan los contenidos y satisfacen intereses cognoscitivos según sus motivaciones.
La clase y tareas con software educativos. Recomendaciones para el profesor, estarán  dirigida a  docentes de Matemáticas  y física de Educación Primaria  y Educación secundaria  además se  incluirán asignaturas  como ciencias Naturales, y lengua y literatura, donde  se pretende que las clases sean Motivadoras e innovadoras.
La particularidad que adquiere este tipo de clase, radica en la vía a seguir para lograr que los alumnos venzan los objetivos. Ello conlleva a:
— Seleccionar para la clase el o los softwares educativos necesarios, para las  diferentes  disciplinas  específicamente la  asignatura de Matemáticas.
— Se debe concebir el modo de organizar los equipos de trabajo y proyectar los diferentes roles que se le asignarán a los alumnos que comparten una máquina.
— Se diseñará el modo de evaluar.
La tarea con software educativo está compuesta en su estructura por tres etapas:
Primera etapa: Orientación
— Introducción: Se proporciona la información inicial de la actividad, se motiva y se plantean los objetivos de la tarea.
— Formulación y orientación de la tarea: Se plantean las actividades a solucionar.
— Sugerencia: se indica cómo proceder, los recursos informáticos a utilizar, la forma de organización y tiempo de ejecución.
— Forma de evaluación: Se comunica de forma breve los indicadores que se tendrán en cuenta en la calificación.
— Recurso: Se precisan los recursos informáticos o fuentes bibliográficas al alcance de los estudiantes para seleccionar la actividad, que conlleva  a la selección de  recurso de  acuerdo al  nivel académico del estudiante.
Segunda etapa: Ejecución
— Búsqueda de información.
— Selección de la información.
— Extracción y conservación de la información.
— Procesamiento y creación de la información.
— Estudio de los contenidos en el software que se recomienda.
— Ejercitación interactiva.
Tercera etapa: Control
— Evaluación de las soluciones a las tareas planteadas.
— Recomendaciones para el profesor en la preparación de las tareas con softwares educativos
1. Preparación de la actividad:
— Decidir el objetivo y el contenido según el diagnóstico.
— Determinar la existencia del o los softwares educativos a utilizar para dar solución al problema detectado: guía de softwares educativos, recomendaciones metodológicas para el trabajo con los softwares, las orientaciones metodológicas contenidas en los softwares educativos en la esquina destinada a los docentes, etcétera.
— Selección e interacción con el software educativo para precisar el uso que se le va a dar.
2. Ejecución de la actividad (puede desarrollarse a través de):
— La clase con software educativo
— La clase de informática.
— Tiempo de máquina.
— Otro tiempo disponible según el centro educacional.
Aplicaciones Móviles Simulaciones, pizarras Digitales  entre otros.
3. Control de la actividad (sugerencias de los momentos en que puede ser orientada, realizada y controlada la tarea con software educativo):
— Fase de orientación:
• Las teleclases.
• Turno de clase.
• Actividad extraescolar u otros.
— Fase de ejecución:
• Turno de Computación destinado al uso del software educativo.
• Tiempo de máquina.
• Clases de ejercitación definidas especialmente por el Profesor General Integral.
• Concursos o competencias del saber.
— Fase de Control:
• El docente lo decidirá teniendo en cuenta la forma de control elegida.

Para  La  implementación del Proyecto  los estudiantes aprenderán matemáticas utilizando  sus  dispositivos Móviles.
Adjunto las aplicaciones para Educación Primaria.




Aprender  ciencias Sociales Bajo el uso de aplicaciones  interactivas.


Mundo primaria, una web con recursos didácticos no sólo de matemáticas, sino de diferentes asignaturas para alumnos de Primaria. Muy visual y con ejercicios separados en diferentes cursos y categorías.
Khan Academy, todo un clásico y un grande en el sector de la enseñanza, especialmente de las matemáticas. Con apartados diferenciados para alumnos, profesores y padres.


Essential Anatomy 3, todo lo que necesitas saber sobre anatomía

Essential Anatomy 3 es la aplicación de anatomía más completa que se puede encontrar en Android. Los gráficos en 3D tienen detalles a nivel médico que la hacen ideal como medio de referencia además de para estudiantes y profesionales sanitarios. La aplicación incluye la anatomía esencial de diez sistemas: esqueleto, músculos, tejido conectivo, venas, arterias, nervios, respiratorio, digestivo, urinario, linfático e incluye el corazón y el cerebro.
Earth Now, para estudiar el cambio climático con la NASA.

 



Elaborado :Sinia de Jesús Espinoza.




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